LA CAVERNA (PENSANDO EN PLATÓN)

El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real.

Platón (428 a. de C.-347 a. de C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar.

El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. de C. La importancia general de la obra República radica en la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos sobre el origen del conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.

Entonces, pienso y como teatrera, al revisar estos materiales, veo al teatro, como uno de esos fenómenos que nos regalan la opción de despertarnos y mostrarnos un camino para salir del encierro.

Para poder transitar algo en libertad debemos estar despiertos, curiosos y conscientes. El saber no ocupa espacio, lo que nos provoca son muchas preguntas e incomodidad, personalmente es la que prefiero porque es la que me mantiene atenta en busca de las cosas más puras.