Hola!

Soy Carolina Calema - Actriz, Directora y Dramaturga.

Me defino creadora porque fusiono y me alterno entre la escritura, la dirección y la interpretación. Juego interpretando sin guion y ahí aparecen las ideas posibles para plasmar en un papel, procurando pensar un universo que la dirección pueda materializar sin perder la esencia del material escrito. Ser actriz me hace mejor dramaturga, dirigir me ayuda a escribir y a interpretar mejor, teniendo en cuenta ese futuro donde la pieza se hace carne. Y la escritura me ilumina dándome más posibilidades.

"Cuento con más de 20 años de experiencia y estoy preparada para cualquier reto que me propongas, intentaré abordarlo con muchísimo amor, profesionalidad y dedicación."

Mi representante

Anna Utrecht

Representante de actores y actrices, profesional con más de 25 años de experiencia audiovisual, además es Guionista, Productora y Directora de Audiovisuales. Consejera de Administración de EGEDA.

Autora en contexto teatral

Contexto Teatral es una iniciativa de Nuevenovenos para difundir y visibilizar las dramaturgias del ahora. Un espacio en el que damos cabida a quienes, profesionalmente, escriben el teatro vinculado con el aquí y el ahora, a quienes escriben el teatro desde la investigación en los formatos, en las temáticas, en los estilos y en las preocupaciones del presente. En definitiva, un portal sobre las autoras y los autores de hoy en día.

"

actriz // directora // Dramaturga

carolina calema

Ser actriz me hace mejor dramaturga, dirigir me ayuda a escribir y a interpretar mejor, teniendo en cuenta ese futuro donde la pieza se hace carne. Y la escritura me ilumina dándome más posibilidades.

MIS COMIENZOS
Mi formación comienza en Argentina en el Instituto Vocacional de Arte a la edad de ocho años. Más tarde frecuento el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires (I.U.N.A.). Paralelamente a mis estudios oficiales, presto particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, así como al estudio del clown y la formación en dramaturgia y dirección. Desarrollo la técnica de mimo en la Escuela Argentina de Mimo a cargo del gran maestro Ángel Elizondo, especializado junto a Etienne y Maximilien Decroux y Lecoq; y con otros grandes maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March, etc. Continuo con mis estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más importantes de Italia.

MIS TRABAJOS
Entre mis trabajos destaco: Match de Improvisación, espectáculos a pura base de improvisación en Argentina y Europa. En el 2008 fundo Impromatch, mi propia compañía de improvisación en Madrid con la que desarrollo diferentes formatos. Como actriz he participado, por ejemplo en Orquesta de señoritas de Jean Anouilh, La lección de Ionesco, La dama boba de Lope de Vega, Historia de una escalera de Buero Vallejo, Flechas del ángel del olvido de José Sanchis Sinisterra, Conquistadoras de Susana Hornos, La Celestina de Fernando de Rojas, en versión unipersonal con la que sigo viajando, tanto a nivel nacional como internacional participando en festivales de gran prestigio y recibiendo distinciones y premios por el trabajo. En el 2018, estreno de la mano de la compañía Saltatium, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Historia de los estados e imperios de la luna dirigida por Sergio Artero que también firma la adaptación. Al año siguiente, en el 2019 estreno en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería como actriz y productora Querella de Lope y las mujeres de Yolanda Pallín con dirección de Ernesto Arias con la que sigo girando.

COMO DRAMATURGA
Como dramaturga he escrito numerosas obras de teatro, entre las que destaco Los Nadies que ha sido montada en varios países (México, Holanda, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, etc.). A finales del 2014 la estreno en Madrid en el Espacio Labruc, contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En el 2015 realizo una holgada Gira Internacional que cuenta con el apoyo del INAEM y desde entonces hasta 2019 giramos con la pieza por el país con el apoyo del Ministerio (INAEM) también.

COMO DIRECTORA
Como directora destaco los Proyectos Iberescena, El bien más preciado (Hatshepsut) de David Desola estrenado en Buenos Aires en ELKAFKA y mi texto Tożsamość en Espacio Callejón de Buenos Aires, así como CONTRA-TIEMPO (Proyecto Iberescena Brújula II) donde la dirección y partituta-texto corre a mi cargo, el mismo fue estrenado en septiembre del 2022 en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

Desde CALEMA PRODUCCIONES trabajo poniendo énfasis en la investigación y fusión de las diferentes disciplinas valorando fuertemente la búsqueda de nuevos lenguajes: ya sea desde la escritura, desde la dirección o bien desde la interpretación.

Scroll al inicio