Me.

Me defino creadora porque fusiono y me alterno entre la escritura, la dirección y la interpretación. Juego interpretando sin guion y ahí aparecen las ideas posibles para plasmar en un papel, procurando pensar un universo que la dirección pueda materializar sin perder la esencia del material escrito. Ser actriz me hace mejor dramaturga, dirigir me ayuda a escribir y a interpretar mejor, teniendo en cuenta ese futuro donde la pieza se hace carne. Y la escritura me ilumina dándome más posibilidades.

Cuento con más de 20 años de experiencia y estoy preparada para cualquier reto que me propongas, intentaré abordarlo con muchísimo amor, profesionalidad y dedicación. 

+

actriz

Directora

Dramaturga

CAROLINA CALEMA, comienza su formación en Argentina en el Instituto Vocacional de Arte a la edad de ocho años. Más tarde frecuenta el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires (I.U.N.A.). Paralelamente a sus estudios oficiales, presta particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, así como al estudio del clown y la formación en dramaturgia y dirección. Desarrolla la técnica de mimo en la Escuela Argentina de Mimo a cargo del gran maestro Ángel Elizondo, especializado junto a Etienne y Maximilien Decroux y Lecoq; y con otros grandes maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March, etc. Continúa sus estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más importantes de Italia.

Entre sus trabajos cabe destacar: Match de Improvisación, espectáculos a pura base de improvisación en Argentina y Europa. En el 2008 funda Impromatch, su propia compañía de improvisación en Madrid. Como actriz ha participado por ejemplo en Orquesta de señoritas de Jean Anouilh, La lección de Ionesco, La dama Boba de Lope de Vega, Historia de una Escalera de Buero Vallejo, Flechas del ángel del olvido de José Sanchis Sinisterra, Conquistadoras de Susana Hornos, La Celestina con la que sigue viajando tanto a nivel nacional como internacional participando en festivales de gran prestigio y recibiendo distinciones y premios por el trabajo. Historia de los estados e imperios de la luna dirigida por Sergio Artero que también firma la adaptación y estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En el 2019 estrena en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería como actriz y productora Querella de Lope y las mujeres de Yolanda Pallín con dirección de Ernesto Arias.

Como dramaturga ha escrito numerosas obras de teatro, entre las que destaca Los Nadies que ha sido montada en varios países (México, Holanda, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, etc.). A finales del 2014 la estrena en Madrid en el Espacio Labruc, contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En el 2015 realiza una holgada Gira Internacional que cuenta con el apoyo del INAEM y desde entonces hasta 2019 giran con la pieza por el país con el apoyo del Ministerio (INAEM) también.

Como directora destaca el Proyecto Iberescena La brújula de mi corazón que dio fruto al texto de David Desola El bien más preciado (Hatshepsut) estrenado en Buenos Aires en ELKAFKA, en 2019 estrena en Espacio Callejón de Buenos Aires su texto Tożsamość donde también asume la dirección, dicho proyecto contó con el apoyo de Iberescena.

CALEMA PRODUCCIONES trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de las diferentes disciplinas valorando fuertemente la búsqueda de nuevos lenguajes: ya sea desde la escritura, desde la dirección o bien desde la interpretación.